Observemos el código de la lección anterior:
import media.gw; import media.turtle; // Distancias final def Distancia = 35; final def Angulo = 90; // Escalón inicial turtle.forward( Distancia ); turtle.turnRight( Angulo ); turtle.forward( Distancia ); // Escalón siguiente turtle.turnLeft( Angulo ); turtle.forward( Distancia ); turtle.turnRight( Angulo ); turtle.forward( Distancia ); // Escalón siguiente turtle.turnLeft( Angulo ); turtle.forward( Distancia ); turtle.turnRight( Angulo ); turtle.forward( Distancia );
Podemos modificar Angulo y Distancia, es decir, la caída desde el peldaño superior al inferior, y el tamaño del peldaño, respectivamente. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que todos los peldaños son iguales.
El uso de variables nos permitirá, de hecho, conseguir que cada peldaño tenga un ángulo y tamaño diferente. La sintaxis para crear variables es muy parecida a la de creación de constantes, sólo tenemos que eliminar la palabra clave final.
def <variable> = <valor>;
Veamos el código anterior con una ligera modificación:
import media.gw; import media.turtle; // Distancias def distancia = 35; def angulo = 90; // Escalón inicial turtle.forward( distancia ); turtle.turnRight( angulo ); turtle.forward( distancia ); // Escalón siguiente turtle.turnLeft( angulo ); turtle.forward( distancia ); turtle.turnRight( angulo ); turtle.forward( distancia ); // Escalón siguiente turtle.turnLeft( angulo ); turtle.forward( distancia ); turtle.turnRight( angulo ); turtle.forward( distancia );
Las variables siempre se crean como las constantes, pero con la inicial en minúscula. Debemos intentar crear estos nombres tan pequeños como sea posible, pero manteniendo a la vez su significado. "angulo" y "distancia" son perfectamente manejables en cuanto a tamaño, y son muy significativos, es decir, describen con precisión cuál es su significado.
Cuando en un momento dado se quiera modificar una variable, sólo es necesario indicar el nombre de dicha variable, el símbolo '=' y a su derecha, el nuevo valor.
<variable> = <valor>;
Dado que los valores de las variables pueden ser modificadas en cualquier momento, es posible crear una pequeña modificación del programa anterior con valores distintos para cada peldaño de la escalera.
import media.gw; import media.turtle; // Distancias def distancia = 35; def angulo = 90; // Escalón inicial turtle.forward( distancia ); turtle.turnRight( angulo ); turtle.forward( distancia ); // Escalón siguiente angulo = 70; turtle.turnLeft( angulo ); turtle.forward( distancia ); turtle.turnRight( angulo ); turtle.forward( distancia ); // Escalón siguiente angulo = 110; turtle.turnLeft( angulo ); turtle.forward( distancia ); turtle.turnRight( angulo ); turtle.forward( distancia );
Gracias a esta modificación, los dos últimos peldaños son ahora un tanto estrambóticos, uno caído hacia abajo y el otro empinado hacia arriba. Es tan sólo una muestra de lo que se puede hacer. ¡Las posibilidades son infinitas!¿Por qué no experimentar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario