Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

¡Hola, mundo!

Bueno, esto es un clásico. ¿Cómo podemos saber que tenemos bien instalado jC, y que podemos empezar a probar cosas?¿Cómo hacernos con lo más básico del lenguaje? La respuesta es un clásico: un programa que visualice por pantalla un saludo, como "¡Hola, mundo!", por ejemplo.

Al arrancar jC, la pantalla inicial no es demasiado intuitiva. La forma de empezar a trabajar con jC es escoger el primer icono de la barra de herramientas (el folio con un asterisco abajo a la derecha). Si se prefiere, también se puede escoger Archivo >> Nuevo >> Programa, o incluso pulsar Ctrl, y sin soltarla, pulsar la tecla 'N' (esto se suele abreviar como Ctrl+N).

Aparece entonces un cuadro de diálogo para que indiquemos un nombre de archivo. Este archivo es donde se va a guardar el sencillo programa que vamos a crear. Para comenzar, escogemos un directorio y tecleamos el nombre del programa, que será: "holamundo". Automáticamente se añadirá la extensión .jc. Una vez hecho esto, pulsamos en "Guardar" o "Save", y entonces podremos empezar a trabajar.

jC nos ofrece una plantilla para ir comenzando, pero lo cierto es que es muy pronto para saber qué es lo que hace todo esto. Por ahora, lo borramos todo, y dejamos sólo el primer import: import std.io;. La librería estándar io es necesaria para poder utilizar una función que nos permita visualizar algo por pantalla, así que con import se incluye.

Las funciones ofrecen funcionalidades (nunca mejor dicho) que necesitaremos frecuentemente. Alguien (en este caso, servidor), se ha preocupado de prepararlas para que estén disponibles para los programadores. Veremos en detalle más adelante qué es una función, pero por ahora dejémoslo estar. Debemos llamar a la función print de io, y para hacer eso ponemos el nombre de la función, y entre paréntesis, los datos que necesita para funcionar. En este caso, la función print() necesita saber qué debe visualizar. Queremos que visualice texto, y el texto se introduce como tal, pero encerrado entre comillas. Así que finalmente, el programa queda como sigue:

import std.io;

print( "¡Hola desde jC!" );

El resultado es que esperaríamos: la frase que le hemos pasado a print() aparece en la pantalla. Bueno, ya sabemos cómo hacer algo tan sencillo como esto, ¡ahora hay que seguir avanzando por las lecciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario